martes, 22 de enero de 2008

Presencia de ausencias (2004)

No siempre es probable que el cuerpo nos abra al contacto (físico-real) con el/los otro/s; en ciertos casos no es posible... Y tal sentimiento queda “depositado” en el cuerpo y en la mente como sensación, deseo reprimido, anhelo o angustia de no poder ser con el otro. Y la posibilidad de lograrlo o no, genera la presencia o ausencia de esos cuerpos, esa unión o contacto que desean... Un vinculo, un encuentro, posible o imposible.





La obra es metáfora del momento en que un cuerpo presente carga con la huella de un cuerpo ausente que anhela poder presentarse en cuerpo (conformar un volumen, tener un espacio lleno con el otro), para así establecer el encuentro...

Los vestigios de un cuerpo ausente que aparecen impresos en un cuerpo presente, quien nos muestra el indicio de que el otro pasó por allí, dejó sus rastros... Plasmó en él su corporeidad dejando sólo marcas y vacíos.



Pienso en ese deseo de encuentro, en el deseo de contacto de ambos cuerpos: uno, con necesidad de existencia; el otro, con deseos de convertirse en causa de experiencias, en futuro receptor y a la espera de ese cuerpo ausente, que desea ser, que fue alguna vez y dejó sus huellas como indicio de presencia, como recuerdo, como cicatriz...



...Huellas que se apropian de lo ajeno, que irrumpen en lo presente, para ser con el otro...

A.S.-



....................


Con esta obra participé en el “Premio Argentino de Artes Visuales 2006”, un Premio Nacional que otorgaba la Fundación OSDE y a través del cual mi obra quedó seleccionada para exponer en el Museo Caraffa y para concursar luego por el premio mayor con las otras zonas del pais. Luego de exponer en el Caraffa, mi obra se exhibió en IMAGO, Espacio de arte en Bs. As, con el resto de los preseleccionados y con los finalmente premiados.




Aqui... una foto de mi obra (solo con la base, sin las patas) en IMAGO, Espacio de Arte, Bs. As.



1 comentario:

DANI dijo...

HOLA ALICIA SOY DANIELA LA HERMANA DE TERE BUENO ESTUVE VIENDO RAPIDAMENTE EL BLOG Y AUNQUE NO ALCANCE A VER CON DETALLE TODO Y A LEER BIEN LOS COMENTARIOS EN CADA OBRA ME PARECIO EXELENTE, NO SOLO SOS MUY BENA ARTISTA SINO TAMBIEN MUY BUENA ESCRITORA O POETA NO SE QUE TITULO PONER LO CIERTO ES QUE ME PARECE EXTRAORDINARIO LO QUE HACES TANTO EL LAS OBRAS COMO LO QUE ESCRIBIS RESPECTO DE ELLAS OBVIAMENTE HAGO ESTE COMENTARIO DESDE MI ¿"IGNORANCIA"? ARTISTICA. HICE EL COMENTARIO EN ESTA ORBRA PORQUE FUE LA QUE MAS ME LLEGO Y CON LA QUE ME IDENTIFIQUE HUBO MUCHAS COSAS QUE SIENTO Y QUE SE MATERIALIZARON EN ESOS BLOQUE DE ARCILLA O YESO (NO ME ACUERDO DE QUE ERAN, BUENO, SEGUI ADELANTE Y MUCHISIMA SUERTE... SALUDOS